Galicia defiende prohibir móviles en centros educativos

Galicia defiende prohibir móviles en centros educativos

El conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades, Román Rodríguez, ha vinculado con una mejora de la convivencia la propuesta de la Xunta de extender la prohibición de uso de teléfonos móviles en centros educativos.

Se espera que en reuniones con la junta autonómica de directores de centros, con el objetivo de analizar una medida que, está siendo muy bien acogida por la inmensa mayoría de la sociedad.

No se trata de prohibir por prohibir, sino de la convivencia en centros educativos, para evitar un mal uso de los móviles, ha recalcado a preguntas de los periodistas, con motivo de la presentación de los nuevos proyectos de mejora en los centros educativos de la ciudad.

Debate en la comunidad educativa

La propuesta ha generado debate interesante entre la comunidad educativa y las familias, donde la mayoría entiende que es positivo hacer una regulación estricta del uso de los móviles.

Se recordó que desde el año 2015, estos dispositivos móviles no se pueden emplear en horas de clase, a menos de que sea para uso pedagógico en determinadas asignaturas y con la supervisión del profesorado.

Se busca extender la orden, dar mayor cobertura jurídica y seguridad a los equipos directivos y a los centros, que apoyan la medida implementada por la Conselleria de Educación.

Las familias tienen un papel relevante, es necesario una reflexión colectiva como sociedad sobre las herramientas que se le dan a los niños.

Educaciones móviles

La Xunta defiende la prohibición de móviles en colegios y pide involucrar a las familias, el conselleiro de Educación de la Xunta, Román Rodríguez, defiende la prohibición de los móviles en los centros educativos y ha pedido involucrar a las familias en este tema.

El Gobierno gallego ha decidido prohibir el uso de móviles no solo en el ámbito educativo, fuera de las aulas, una medida que se ha estado aplicando en tres de cada cuatro centros de la comunidad.

Ya existía el uso limitado del móvil en las aulas, solo en caso concreto y con supervisión, ahora se extendió a los recreos y otros momentos dentro del recinto escolar, indicó que un 80% de los centros ya aplicaban esta restricción y ha expresado que existe un debate.

El cual es muy interesante, ante el cual se adoptó una decisión valiente, por ello, demanda una reflexión común tanto del sistema educativo como de las familias y la sociedad, también para afrontar el reto educativo.

Los móviles son una herramienta potente, importante a la que no se puede renunciar, pero se debe regular su uso y educar en el mismo.

Es necesario que esta medida de restricción, con el uso de los móviles, permita generar condiciones de convivencia favorables no solo en los centros educativos, sino también en las residencias donde habitan los estudiantes.

El relacionarse con otras personas e interactuar con las mismas, no requiere del uso de móviles, es importante que esta sé de entre personas conocidas o que conviven en el mismo lugar de habitación o estudio.