Cómo reconocer y atender las necesidades de los niños con altas capacidades

Cómo reconocer y atender las necesidades de los niños con altas capacidades

Es importante reconducir y reforzar el aprendizaje de los niños con altas capacidades tanto en la casa como en la escuela, en este caso ofreceremos algunas recomendaciones por parte de profesionales en el área.

En la actualidad existen algunos mitos acerca de los niños con altas capacidades, la creencia popular es que estos niños no necesitan ayuda porque tienen la habilidad de aprender más rápido que el resto porque pueden memorizar en minutos lo que a otros niños puede llevarle horas.

Sin embargo, es un pensamiento negativo por lo que no aprovechan todo el potencial de estos niños y muchos de ellos por su bajo rendimiento y fracaso en el ámbito escolar desisten de seguir con su etapa escolar.

Cómo ayudar a los niños con altas capacidades desde el hogar

Hay que ver a estos niños como personas que requieren de necesidades específicas y que hay que detectar estas necesidades lo antes posible para ayudarles adecuadamente en su proceso de enseñanza y aprendizaje, de lo contrario su conducta derivará a una falta de motivación, aburrimiento o frustración.

Por consiguiente, es importante que los padres hablen con los docentes  y solicitar una evaluación psicológica para entender las habilidades de sus hijos, así como sus áreas de interés, sin embargo para lograr un aprendizaje adecuado hay que tener en cuenta ciertos aspectos desde la casa:

Responsabilidad afectiva: es necesario que se hagan responsables de su conducta, pero siempre deben validar sus emociones para que aprendan poco a poco a gestionarlas y trabajarlas adecuadamente.

No tratarlos como adultos: la avanzada inteligencia de los niños con altas capacidades hace que en algunas ocasiones pensemos que son pequeños adultos, sin embargo, no podemos olvidar que son niños y se sienten como tal, también se pueden equivocar y lo recomendable es que reciban el amor incondicional de sus padres.

Los padres no deben proyectar sus expectativas en ellos: de esa forma podrían convertirse en creencias limitantes, se trata de que reconozcan su esfuerzo, de la constancia y de volver a intentarlo, en estas experiencias es donde está la oportunidad de aprendizaje y crecimiento.

Vigilar su alimentación: es posible que su alto nivel intelectual pueda tener un efecto directo en su aparato digestivo, el sistema inmunitario y en la piel a través del acné, dermatitis, intolerancias alimentarias, cefaleas, etc.

Respetar su independencia: hay que darles a los niños con altas capacidades la oportunidad de resolver todos sus problemas o al menos intentarlos para que vean lo capaces que pueden llegar a ser.

Reforzar el lenguaje positivo: es un aspecto que también mejorará el lenguaje con el que se habla a sí mismo y esto le ayudará a poner el foco en sus actividades y lo que más le conviene.

Trabajar la autoestima: es enfocarse en la aceptación de uno mismo, es un tema en el que se debe profundizar y trabajar, desde que son pequeños, el objetivo es ahorrarle alguna dificultad que puedan ir desarrollando.

Finalmente, los alumnos con necesidades específicas precisan una atención diferente al resto para lograr el desarrollo total de sus capacidades, por eso es importante que los padres y docentes trabajen juntos.