Síndrome de Asperger en el aula

Síndrome de Asperger en el aula

En el caso de tener en un salón de clases un niño con Síndrome de Asperger, es importante que el docente sea especializado para conocer las necesidades de estos estudiantes y facilitarles su aprendizaje.

El síndrome de Asperger es un trastorno neurobiológico dentro del especto autista, los docentes deben buscar la forma de que estos se adapten a la clase y brindarles el material que requieren para su aprendizaje.

La memoria de un niño con Asperger puede ser igual o superior a la de sus compañeros de clase, incluso si busca interactuar con otros, este síndrome esta tipificado dentro del autismo,  aunque algunos de estos niños manifiestan ser competitivos en diversas áreas.

No es menos necesaria la intervención neuropsicologíca y pedagógica para cubrir dificultades en el desarrollo cognitivo y social en el aula.

Comportamientos y dificultades

El Asperger es un trastorno neurobiológico dentro del espectro autista que afecta todo el ciclo de vida, aunque existen diferencias individuales, algunos comparte comportamientos y dificultades en los procesos de aprendizaje como son:

  • Problemas en la interacción o comunicación social.
  • Comportamientos rutinarios fijos o patrones de conducta repetitivos y disfuncionales.
  • Conductas obsesivas por temas en concretos u objetos.
  • Destrezas motoras finas poco desarrolladas.
  • Reacciones desadaptadas ante estímulos sensoriales.

Los niños con esta condición, pueden entrar en pánico ante el ruido de un simple aspirador o no responder ante una sensación de dolor.

Lenguaje y socialización

Durante la conversación con compañeros y adultos, estos niños se centran en la literalidad del lenguaje, ignorar lo que mueve el lenguaje abstracto o el implícito, se muestran honestos al momento de emitir un juicio u opinión, que puede causar malentendidos con sus iguales.

A estos niños les cuesta interiorizar o manejar las reglas sociales implícitas, las cuales son necesarias para la integración en la sociedad, muchos suelen ser tildados como los raros de la clase, se vuelven personas solitarias.

Hace algunos años estos niños eran considerados histriónicos, por no saber elegir la conducta adecuada ante cada situación social. Por ejemplo, si los padres dejan que su hijo con condición con Asperger se quite la camisa a la hora de comer en la mesa, este puede repetir esta conducta en la escuela, en un lugar público.

Dificultades motoras y sensoriales

No todos presentan dificultad en destrezas motoras finas, sino se entrena puede perjudicar su aprendizaje de la escritura en el futuro, se pueden mostrar hipersensibles a estímulos como el contacto físico, ruidos estridentes o agudos, sabores de las comidas.

Difieren de un niño a otro, algunos se bloquean, no pueden emitir una respuesta de evitación. Otros reaccionan de manera exagerada, con gritos o ataques de pánico.

Dificultades cognitivas

Cuando un niño con síndrome de Asperger cuenta con una inteligencia promedio con respecto a la edad, esto no quiere decir que sea fácil para el, planificar y organizar sus conductas para la solución de tareas en clase.

Al momento de estudiar o solucionar ejercicios, le costará conocer la información importante, los datos que debe retener en concreto o los conocimientos que debe extraer de ello. No será fácil generalizar ese conocimiento aprendido a otras áreas de su vida.