Consejos para trabajar con niños con autismo

Consejos para trabajar con niños con autismo

El trastorno que presenta alrededor del 1% de los niños del continente europeo, se conoce como autismo. Vale destacar que no es un problema, tampoco una enfermedad, quienes presentan autismo, tienen una condición especial que requiere de un trato específico, como lo verás en nuestros consejos para ti.

Organiza una agenda con clases o actividades

Los niños con autismo son muy organizados, los cambios de último momento no son fáciles de asimilar para ellos. Necesitan contar con una agenda estructurada, para que ellos sean conscientes de todo lo que tienen que hacer, procura que estas actividades estén calculadas para ser resueltas en un periodo de tiempo de 45 minutos.

Esto no debe ser un problema para ti, porque la vida está llena de horarios que deben ser cumplidos, por ejemplo, si contratas a un cerrajero para solucionar un problema con tu puerta, él va a acordar una hora de llegada, así podrás planificar tu día, de manera que puedas recibir al técnico, sin que esto afecte el resto de tus responsabilidades diarias.

Ellos necesitan sentir que tienen el control de su vida, es su manera de sentir seguridad… Es probable que pienses qué así no es la vida real, siempre existe la posibilidad de presentarse imprevistos, lo que es cierto… pero, esta situación será tratada en su debido momento.

Evitar los sonidos fuertes

La mayoría de los niños con autismo tienen hipersensibilidad sensorial, la cual suele indicar que los sonidos pueden ser estresantes para el estudiante. Por eso, si hay clases de música, es probable que los niños con autismo se tapen los oídos.

Si quieres que el niño se mantenga tranquilo y en las mejores condiciones para el aprendizaje, evita que esté presente ante este tipo de estímulos sonoros, entonces, en lugar de clases de música, puede aprovechar este tiempo para hacer otras prácticas más relajantes, como yoga, manualidades, colorear, entre otros.

Establece breves momentos para socializar

Las habilidades sociales no son precisamente el fuerte de los niños con autismo. De hecho, sentir un abrazo puede ser algo incómodo para ellos. No obstante, si dedicas algunos minutos al día para socializar y practicar normas de cortesía, el peque se acostumbrará a este tipo de situaciones, así que este tipo de ensayos podrían cambiar su vida.

Prefiere actividades visuales que textuales

Recuerda que el estudiante necesita conocer la rutina, así que respeta la agenda. Por otra parte, haz lo posible por encontrar actividades basadas en elementos visuales que permitan que el estudiante alcance el objetivo. Te puedes apoyar con dibujos, plastilina, puzles, entre muchas otras herramientas que han sido diseñadas para tal fin.

El docente se adapta al estudiante… No al contrario

Los niños con autismo tienen una condición especial, por lo que no puedes aplicar las mismas estrategias de ensayo y error que aplicas con el resto de tus estudiantes.

Es importante que tengas presente, que existen diferentes grados de autismo, por lo que necesitas tomar un tiempo prudencial para evaluar las características del alumno con autismo, de manera que puedas detectar sus intereses, así tendrás información suficiente para que puedas aplicar el método de aprendizaje ideal para el alumno, respetando su ritmo de aprendizaje y aprovechando al máximo sus habilidades.