La biometría y su importancia en la seguridad

La biometría y su importancia en la seguridad

En la actualidad, la biometría y la seguridad han logrado conformar un equipo de gran éxito para la protección de sus propiedades, sean edificios, empresas e incluso, su domicilio. Consulte a sus cerrajeros de confianza, ellos le podrán confirmar la efectividad de esta tecnología respecto a la seguridad, y así pueda disfrutar de la tranquilidad que brinda el saber que sus bienes están protegidos con ayuda de la biometría.

¿Qué es la biometría?

Esta es una tecnología que se destaca porque permite a sus administradores, la posibilidad de identificar a los usuarios, a través de sus rasgos físicos, también se conoce como fisiológicos, que realizan el reconocimiento a través de las partes del cuerpo humano, como las huellas dactilares, el iris, la mano o el rostro. También están los rasgos conductuales, que considera las acciones de las personas, como el uso del teclado, la firma, entre otros.

Este tipo de tecnología se utiliza mucho en la actualidad, la puede apreciar en los smartphones, en las cerraduras de algunas viviendas, para activar los asistentes virtuales, por dar algunos ejemplos.

Datos de autenticación biométrica para sistemas de seguridad

La autenticación biométrica es una excelente opción para reforzar los sistemas de seguridad y permitir el paso solo a las personas que en realidad estén autorizadas. Para ello, los sistemas se activan con algunos de estos datos biométricos que pueden reconocer.

Huella dactilar. Las huellas dactilares han sido los datos biométricos más confiables, desde hace mucho tiempo. La razón es muy simple, y es que no existen dos huellas idénticas, cada persona tiene huellas con formas y ángulos característicos para cada individuo, permitiendo una identificación exacta.

Patrones oculares. El sistema tiene la capacidad de analizar los patrones de iris o retina, considerando los colores y vasos sanguíneos del ojo. Al igual que las huellas dactilares, el color y surcos del iris se definen de manera aleatoria durante el desarrollo fetal.

Voz. Cuando emplean este dato biométrico, es necesario grabar varias frases del individuo, para que el sistema pueda hacer comparaciones de voz y analizar el timbre y ritmo del habla.

Reconocimiento facial. Analiza las medidas y proporciones del rostro, también considera algunos rasgos distintivos.

Firma. Este puede analizar la forma, tamaño y presión de la escritura.

Forma de caminar. El sistema puede registrar el movimiento de cada individuo, su postura y velocidad al momento de caminar.

Patrones de calor. El cuerpo emite calor, lo que permite crear un mapa de valores para cada persona.

Otros aspectos a considerar

La biometría es una de las tecnologías más efectivas en el área de la seguridad. Aunque, en muchas películas han hecho énfasis en las posibilidades de suplantar la identidad de una persona a través de la reproducción de las huellas dactilares o máscaras con el rostro de otra persona, pero, solo son películas con mucha creatividad, los expertos en el área afirman que el reconocimiento biométrico es uno de los más certeros en la actualidad.

Otras personas pueden hacer mención acerca de los costes de este tipo de sistema, pero en este sentido, lo ideal es analizar los gastos que implican las tarjetas de acceso, incluyendo la reposición de un porcentaje de ellas, porque muchos usuarios las extravían o le son hurtadas.

También puede considerar la efectividad del manejo de un código que es fácilmente transferible entre individuos y el valor de la información y los objetos que desea resguardar.