Países bajos prohibirá el uso del móvil en las aulas

Países bajos prohibirá el uso del móvil en las aulas

Los Países Bajos se han convertido en el más reciente país en prohibir el uso del teléfono móvil en las aulas. La prohibición, anunciada por el Ministro de Educación Dennis Wiersma, entrará en vigor en septiembre de 2023.

Wiersma afirmó que la prohibición era necesaria para mejorar la concentración y el compromiso de los alumnos en el aula. También citó la preocupación por el ciberacoso, y la posibilidad de hacer trampas, como razones para la prohibición.

Una medida difícil de aplicar

La prohibición se aplicará a todos los centros de enseñanza primaria y secundaria de los Países Bajos. Los alumnos sólo podrán utilizar sus teléfonos en clase con fines educativos, como buscar información o tomar apuntes.

Es probable que la prohibición se enfrente a algunos problemas en su aplicación, con algunos alumnos que se nieguen a cumplirla. A los profesores también les podría resultar difícil controlar el uso que hacen los estudiantes de sus teléfonos.

Sin embargo, Wiersma cree que las ventajas de la prohibición superan a las dificultades. Afirmó que la prohibición contribuirá a crear un entorno de aprendizaje más propicio para los alumnos y que, en última instancia, redundará en una mejora de los resultados académicos.

Países bajos prohibirá el uso del móvil en las aulas

Argumentos en contra y a favor

Los partidarios de la prohibición argumentan que mejorará la concentración y el compromiso de los alumnos en el aula. Además, reducirá las distracciones y las trampas, creando un entorno de aprendizaje más propicio.

Quienes se oponen a la prohibición argumentan que limitará el acceso de los estudiantes a la información y los recursos, además de ser una medida difícil de aplicar efectivamente. Aducen además que aumentará los niveles de estrés entre los estudiantes.

No hay dudas que la prohibición del uso del teléfono móvil en las aulas es una cuestión controvertida. Pero varios estudios han demostrado que limitar el tiempo que los niños pasan frente a las pantallas beneficia su atención y su cognición.

Además, se ha observado que el uso excesivo de los dispositivos electrónicos puede afectar la salud mental, el sueño y la socialización de los jóvenes.

No es el primer país en prohibir el móvil en las aulas

Otros países, como Francia, China, Italia y el estado alemán de Baviera también han restringido el uso de móviles en las aulas de clase. Sin embargo, no todos los países han aplicado la misma prohibición, como veremos a continuación.

Francia es el país con la prohibición más estricta, pues no solo no se permite el uso de móviles en el aula, sino también en las demás dependencias del colegio. Esto vale para toda la educación preescolar, primaria y secundaria, con pocas excepciones.

En el estado alemán de Baviera existe una ley que prohíbe el uso de móviles en las escuelas. Pero desde el año pasado se permite que los alumnos de secundaria lo lleven a la escuela, y cada escuela determina cuándo y cómo se pueden usar.

En Italia y China la prohibición es parcial, pues pueden llevar el dispositivo, pero no usarlo en clase. En el país asiático esto se debe a que algunos estudiantes necesitan usar sus celulares para pagar servicios como bicicletas compartidas, metro o comida.