Déficit en los niños por el uso inadecuado de dispositivos electrónicos

Déficit en los niños por el uso inadecuado de dispositivos electrónicos

Los padres son los principales supervisores de controlar el tiempo, que sus hijos invierten frente a las pantallas y conocer para que la utilizan.

Muchos adultos opinan que los dispositivos electrónicos son una prolongación del dedo pulgar, si miras alrededor notaras como hombres y mujeres fijan su mirada a sus móviles para consultar internet, ver películas, programas de tv, series, jugar videojuegos, chatear en WhatsApp, subir fotos en diversas redes sociales, entre otros.

Según estudios realizados por especialistas en niños con edades comprendidas entre los siete, ocho o nueve años, indican que los niños tienen mayor acceso a las tabletas o smartphones, casi todos lo utilizan para jugar, los videojuegos son de coches, lucha y deportes. En cambio las niñas de estas edades los juegos son pintar, animales y aprender.

Otro estudio realizado en niños hasta con edades entre 0 a 10 años, para medir el temperamento infantil por el uso de pantallas, dando como conclusión que estos están expuestos más de una hora al día a los dispositivos y este aumenta mientras más edad tenga el niño.

A mayor tiempo de exposición existe la posibilidad de crear adicción, padecer síntomas como el déficit de atención, hiperactividad, ansiedad, depresión, cambios de patrón en el sueño, entre otros.

La OMS y la Academia Americana de Pediatría recomiendan evitar totalmente las pantallas entre 0 y 2 años de edad, no superar la media hora u hora de 2 a 12 años, no más de 1 hora y media de 12 a 15 años y no más de 2 horas a partir de los 16 años.

Según  los psicólogos dicen: Se produce adicción a los videojuegos, cuando existe un deterioro en el patrón de frecuencia, duración, intensidad y contexto de empleo, dándole prioridad antes que otras actividades de su vida, causara problemas negativos en su ambiente personal, educativo y social.

Estudios han demostrado una asociación entre el tiempo dedicado a las pantallas y factores de la salud física y mental, obesidad, sedentarismo, dificultad de sueño miopía, depresión, baja calidad de vida.

Problemas de conducta, regulación emocional, ansiedad, inatención, hiperactividad, baja autoestima, bienestar global, entre otros.se han observado efectos negativos en el desarrollo cerebral y funciones cognitivas con su uso en etapas tempranas del desarrollo.

El papel de los padres

Los padres son clave en la educación de sus hijos, sobre todo en la utilización de cualquier dispositivo. Si eres cerrajero debes dedicar tiempo a tus hijos con respecto a este tema, explicarles que deben emplear de manera responsable el uso de los dispositivos.

Indicarles sobre las páginas de pornografía, apología a autolesionarse, malas conductas alimentarias, entre otras. Especialistas indican que un niño de 11 años puede tener un móvil, pero donde los padres tengan el control parental, de que hasta cierta hora se puede utilizar, pues el niño no hará pataletas.

Si el móvil se lo das por primera vez a los 14 años, este no querrá ser vigilado y no quiere ser controlado, lo recomendable es que tenga el móvil a menor edad, con pocas aplicaciones y con el control de los padres.