Normas de seguridad que debes enseñar a tus niños desde pequeños

Normas de seguridad que debes enseñar a tus niños desde pequeños

Una de las principales preocupaciones de cualquier padre es que a su hijo le pueda ocurrir algo malo, desde que el bebe nace es importante preocuparse por garantizar su seguridad a nivel físico y emocional. 

Enseñarles a cuidarse desde pequeños no es sobreprotección, es importante que como padres nos aseguremos de que a medida que vayan creciendo vayan ganando independencia para prepararse ante algunas situaciones que los puedan poner en riesgo. 

Pautas de seguridad básica 

No abrir la puerta cuando están solos en casa: todos los niños deben saber que cuando estén solos en casa y alguien toque la puerta no deben abrir la puerta e incluso no es conveniente que respondan el telefonillo. 

Pedir ayuda ante una situación de acoso: el bullying es una situación común en todas las edades, por lo que es importante que hables de estos temas con tus hijos, de hecho la mayoría de niños solitarios y tímidos suelen ser las víctimas preferidas de los acosadores, por lo tanto explicale que si otro niño lo agrede, este debe pedir ayuda, también hay que destacar que pedir ayuda no es símbolo de debilidad sino de inteligencia. 

No debe permitir que lo toquen: desde pequeños, los niños deben tener claro que el cuerpo es suyo y que los demás no tienen derecho a tocarlo, los besos, caricias y gestos de cariño solo deben ser para las personas mas cercanas de su familia, explícale que además hay ciertas partes del cuerpo que los demás no pueden tocar, ni piqueras las personas de más confianza de la familia, de lo contrario es importante que lo comente con sus padres.

Memorizar la dirección de la casa y el numero de telefono de los padres: solo es necesario un segundo para perder de vista a nuestros hijos,, sobre todo si hay una multitud de personas, es por ello la importancia de que no se muevan del lugar donde estan, ademas que tambien sepan cómo pedir ayuda de un adulto, además que conozca de memoria el número telefónico de sus padres y su dirección. 

Cruzar la calle viendo siempre a ambos lados: para evitar un accidente vial es conveniente que enseñes a tu hijo a cruzar la calle con seguridad, explicale que siempre debe cruzar por el paso peatonal y respetar siempre los semáforos, además, de mirar a ambos lados de la calle para verificar que los vehículos están detenidos. 

Aprender a diferenciar de los buenos y los malos secretos: hay muchas ocasiones en que los acosadores incitan a los niños a tener “secretos” con ellos, por lo que es importante evitar este tipo de situaciones que le hagan sentir incómodos y que los asustan o preocupen. Debes indicarles que es importante que te lo cuenten que tu no les regañaras por eso. 

Consideraciones finales 

Es importante que tus hijos desde pequeños conozcan las normas básicas de seguridad en el hogar, así como los diferentes mecanismos de protección y que estos sean debidamente instalados por un cerrajero profesional, para mayor seguridad de cada espacio. 

Finalmente, lo más importante para que se mantenga y se sienta seguro es saber que tiene derecho a hablar y negarse a cualquier situación que lo incomode, enseñarle a decir basta con determinación y enseñarle a pedir ayuda.