Consecuencias de forzar el aprendizaje de tu hijo

Consecuencias de forzar el aprendizaje de tu hijo

Detectar un problema de aprendizaje en nuestro hijo no siempre es tan fácil, lo que recomiendan los expertos es no comparar los procesos de aprendizaje de los niños y adolescentes, ya que cada uno tiene un proceso de aprendizaje distinto. 

Lo importante en el proceso de aprendizaje es que los niños se sientan seguros cuando estudian y no vean el proceso de aprendizaje como una pesadilla sino algo agradable que lo ayudará a desarrollarse a lo largo de los años. 

Como padres nos enfocamos con frecuencia en brindarles lo mejor a nuestros hijos desde medidas de seguridad efectivas en el hogar de la mano de un cerrajero profesional, hasta las cosas más simples pero necesarias para su día a día. 

¿Por qué no debemos intentar forzar el aprendizaje de los niños? 

Una de las grandes consecuencias de forzar el aprendizaje de los niños es el sufrimiento en la etapa escolar, que conlleva a las siguientes consecuencias:

Frustración; no hay nada más frustrante para cualquier ser humano y de cualquier edad que intentar forzar las cosas una y mil veces y esto no se logra, en el caso delos niños es aún peor, la frustración es lo que más experimentan los niños como se le exige un objetivo que por diversos motivos para ellos es difícil de alcanzar. 

Desilusión: si los docentes tienen la capacidad de despertar la curiosidad del niño ante cualquier tipo de contenido será suficiente para mantenerlo motivado, el docente debe estar preparado para presentarle a los niños conceptos y estrategias novedosas, de lo contrario el niño que no se sienta preparado para asimilar o practicar algún contenido poco a poco perderá la ilusión o la motivación por aprender. 

Baja autoestima: al verse incapaz al llegar a donde otros niños si son capaces de llegar, el niño con un proceso de aprendizaje más lento hará que el niño piense que tiene un problema, que no es habilidoso y finalmente sentirá sintiéndose inferior a los demás, lo que sería un grave problema en su autoestima. 

Problemas en el comportamiento: algunos niños con problemas de comportamiento en clase están desmotivados, no les interesara la clase, no prestaran atención porque creen que no llegaran al objetivo que se les exige. 

Problemas emocionales: el cerebro es el hogar de  las emociones, así lo afirman muchos científicos, por lo que el cerebro necesitará emocionarse para aprender, si no está emocionado no habrá aprendizaje, si fuerzas al niño y lo forzamos a una actividad para la que aun no esta preparado, serás incapaz de gestionar ciertas emociones y seguramente afectará su proceso de estudios. 

Consideraciones finales 

El cerebro está formado por diferentes áreas, y no en todas se aprende de la misma forma, no todos los niños disponen de un mismo ritmo de aprendizaje, la ciencia ha logrado averiguar que no todas las zonas del cerebro están preparadas para aprender al mismo ritmo. 

Así que no todos los niños que aprenden rápido son los más hábiles no los que aprenden más lento son tontos, tampoco es más listo el que empieza a hablar antes o el que camina antes de cumplir un año de vida. 

Finalmente, no importa el ritmo de aprendizaje, importa que se consigue al final del aprendizaje y como se utiliza todo lo aprendido al final del año escolar.