Razones para educar desde el amor a los niños

Razones para educar desde el amor a los niños

El afecto es el recurso más efectivo para educar a los niños, cuando las familias utilizan la comunicación desde una forma afectiva y seguramente los padres y la escuela obtendrán mejores resultados en los procesos de educación y crianza. 

Los padres tienen la responsabilidad de educar e inculcar valores a sus hijos, así como de cuidarlos y brindarles una mayor atención en casa, para la protección del hogar es importante instalar mecanismos de seguridad óptimos, para ello es recomendable buscar la asesoría de un cerrajero Gracia experto. 

Por otra parte, para el cuidado mental de los niños los padres o responsables cumplen un rol fundamental para que su educación sea la mejor, es por ello que los expertos en psicología recomiendan que esta se aplique desde el amor. 

La clave de educar con amor a los niños 

En la actualidad existen diferentes métodos que nos hablan de crianza y además dentro de cada familia se aplicaran diferentes variaciones, es importante que los padres reflexionen acerca de este tema y de que es lo que quieren que sus hijos aprendan y cómo quieren que lo aprendan. 

No hay una carrera universitaria que nos prepare para ser padres, este es un oficio que comienza más con la práctica que con la teoría, por lo que es recomendable reflexionar ante algunas decisiones. 

Los padres deben pensar si es mejor educar con gritos o con palabras afectuosas, cual seria la mejor enseñanza ante una situación negativa en sus vidas o algo que han hecho mal, los expertos afirman que el afecto es uno de los componentes psicológicos más importantes en la vida. 

Muchos de los expertos en salud mental afirman que lo afectivo es efectivo, esta es una frase que tanto los padres como los docentes deben repetirse a diario. 

Consejos para lograr una educación efectiva desde el afecto 

Escuchar al niño o adolecente desde la amabilidad y sin juzgarlo: ante un conflicto o situación déjalo hablar con calma y miralo a los ojos en ese momento, dedícale toda tu atención. 

Establece una conexión: empatiza con él, escucha y valida cada una de sus emociones.

Educa con firmeza: la firmeza no es contraria al amor, ni los límites están reñidos al amor, recuerda que los niños y adolescentes requieren normas y es importante que tu le expliques claramente cuáles son las normas a cumplir tanto en la casa como fuera de ella.

No uses el chantaje: en la vida no se puede lograr lo que deseamos en base al chantaje, evitarlo, ya que tu hijo aplicará el mismo método con sus amigos e incluso cuando sea un adulto lo aplicara con sus compañeros de trabajo, su pareja y con todo el que lo rodea. 

Reflexión: piensa en los castigos, como padre o madre trata de evitarlos, reflexiona acerca de los que tu hijo o hija debe aprender acerca de este tema, hay otras opciones aparte de castigo para lograr el aprendizaje que queremos, recuerda ponerle amor a todo lo que haces y seguramente lograrás mejores resultados.