Realidad virtual y educación

Realidad virtual y educación

Hasta hace algunos años, la realidad virtual solo se concebía en películas de ficción. Pero ya está en nuestro presente, y lo más interesante es que esta tecnología, que se consideraba como parte del entretenimiento, ha demostrado ser de gran utilidad para otras áreas, entre ellas, la educación de niños y adultos.

¿Qué se conoce como realidad virtual?

La realidad virtual se puede definir como una interfaz, la cual, gracias a la tecnología, crea un ambiente virtual tan perfecto, que incluye efectos visuales, táctiles y sonoros, porque crean una realidad simulada, y le hacen creer al usuario que realmente está ubicado en ese espacio.

Vale destacar que la realidad virtual dio sus primeros pasos en el área del entretenimiento, sin embargo, es una tecnología que ha logrado ser empleada en otros ámbitos, como lo es la educación.

¿Cómo aplicar la realidad virtual en la educación?

La tecnología está presente en casi todas las áreas de la vida, entonces… ¿Por qué dejar por fuera la educación?

Es momento de que la tecnología sea parte esencial de la educación. Podrás imaginar a los más pequeños conocer Machu Picchu y toda su cultura, apreciar la majestuosidad de las pirámides, percibir el sonido del Salto Ángel.

¿Qué tal conocer el detalle de la superficie de la luna?, quizás bucear en las profundidades del mar, percibir cada una de las aventuras descritas en libros como, 20000 leguas de viaje submarino y mucho más. Todo esto, desde su salón de clases.

¿Cuál crees que podría ser su reacción? Es probable que despierte ese genuino interés por conocer mucho más, y ese es el objetivo de la enseñanza, despertar el deseo de aprender.

En cuanto a los estudiantes de más edad, quienes tienen otras exigencias en su nivel de educación, por ejemplo, los que se preparan para oficio como el del cerrajero, entonces podrán tener la experiencia desarmar y volver a armar una cerradura, entre muchos otros.

También está el campo de la medicina es de gran utilidad, porque ofrece la posibilidad de explorar el cuerpo humano en su totalidad.

¿Cuáles podrían llegar a ser sus ventajas?

Los expertos aseguran que la aplicación de la realidad virtual en la educación va a ofrecer valiosas ventajas a los estudiantes en todas las etapas, como se ha dicho antes, será desde los más pequeños, hasta los más grandes.

  • Rápido aprendizaje. Vivir una experiencia ayuda a fijar mejor la información en las mentes de los estudiantes.
  • Favorecer el desarrollo de actividades prácticas. Muchos estudiantes universitarios, les puede resultar un poco difícil poner en práctica todo lo aprendido, pero con la realidad virtual, se espera que ellos adquieran más confianza, porque ya lo han ejecutado, aunque sea de manera virtual.
  • Una óptima evaluación de actividades. La realidad virtual puede simular un problema real, relacionado con el objetivo de la materia a evaluar, y el profesor podrá apreciar su rendimiento y precisión ante este tipo de situaciones.
  • Garantiza la inclusión. Muchas personas que tienen alguna discapacidad, no son incluidas en el sistema educativo tradicional, pero con esta tecnología, sus limitaciones ya no serán problema para aprender de igual manera que un estudiante con capacidades plenas.